Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Esta fiscalía es dependiente de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y es el área que se encarga de investigar, buscar, localizar y reintegrar a su núcleo familiar a las personas que hayan sido reportadas como desaparecidas o extraviadas en el territorio mexiquense.

La fiscalía de personas desaparecidas, fué creada inicialmente por acuerdo del C. Fiscal General de Justicia, el día 04 de agosto de 2014. Posteriormente el día 28 de febrero de 2018 se emite un nuevo acuerdo a través del cual, se modifica su denominación y se aumentan sus facultades de investigación para atender delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Para su mejor desempeño, esta fiscalía cuenta con 9 módulos ODISEA  distribuídos en el estado, cuya función es atender a las familias que están pasando por tener a una persona querida desaparecida. De igual manera, los módulos ODISEA tienen tareas encaminadas a localizar a familiares de personas extraviadas que por su misma situación no conocen su identidad o no es posible saberla como es el caso de niñas y niños en situación de abandono, personas hospitalizadas en calidad de identidad desconocida o personas adultas mayores.

La fiscalía de personas desaparecidas, es el área técnica encargada de coordinar la operación del programa Alerta AMBER Estado de México, que ha demostrado tener mucha eficacia para la salvaguarda y pronta recuperación de niños, niñas y adolescentes que han sido reportados bajo criterios de riesgo inminente y que han sido considerados candidatos a una Alerta AMBER.

Actualmente su titular es el
Mtro. Rogelio Guillermo Rueda Ramos.

No.visitas: 7806