Alerta AMBER Estado de México
¿El objetivo? La recuperación de niñas, niños y adolescentes en peligro de sufrir daños por haber sido sustraídos, secuestrados o desaparecidos en territorio mexicano o en el extranjero.

El programa surgió en 1996, luego del secuestro y asesinato de la niña de nueve años llamada Amber Hagerman, en Arlington, Texas (Estados Unidos). La comunidad y la radio local acordaron emitir alertas inmediatas cuando un menor de edad desapareciera para poder ubicarlo lo más pronto posible.

En el Estado de México, Alerta AMBER se implentó el 3 de Abril del 2013 haciendo su lanzamiento con el caso de la menor Valeria Hernández de Jesús, misma que fué recuperada a los 11 días en el país sudamericano El Salvador. La coordinación de Alerta AMBER recae en la figura de la Mtra. Dilcya Samanta García Espinoza de los Monteros. Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y el enlace operativo através de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.


Es un mecanismo para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de desaparición, sustracción, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en el Estado de México.

Los números telefónicos de emergencia 911 y el  800 89 029 40 operan de manera armonizada para que cualquiera de estas instancias capte una llamada de información de Alerta AMBER.

Para hacer más efectivo y expedito este programa, se dispone que através de las agencias del ministerio público se solicite a la coordinación estatal, la detonación de Alertas AMBER.